_
_
_
_
_
Previsiones

Los expertos prevén nuevas subidas del precio del petróleo a lo largo del nuevo año

Los precios del crudo y los carburantes, que alcanzaron máximos históricos en 2005, seguirán al alza este nuevo año según todas las previsiones, debido en gran medida al fuerte aumento de la demanda tanto en EE UU como en el resto del mundo.

'A medida que avancemos en 2006, será la gasolina en lugar del gasóleo de calefacción la que alimentará nuestras preocupaciones', señala Phil Flynn, experto de la firma Alaron Trading.

A ello se une la ajustada capacidad de refino en Estados Unidos para hacer frente a esa fuerte demanda, lo que se ha hecho evidente con los efectos de los pasados huracanes en el Golfo de México. 'Con la capacidad de refino en EE UU ya al máximo y la demanda creciendo a niveles previos a Katrina, los precios de venta al público de gasolina están recuperándose y veremos probablemente el galón a 3 dólares otra vez', agregó Flynn.

Al finalizar el año 2005, el precio medio del galón era ya de 2,19 dólares, 41 centavos más que el año anterior.

El bajo nivel de reservas de gasolina es algo que no pierden de vista los operadores neoyorquinos, cuando faltan aún más de seis meses para que se alcancen los niveles de mayor consumo anual.

El último informe del Departamento de Energía norteamericano sitúa las reservas un 6% por debajo del volumen de hace un año. A la vez, la demanda ha ido en aumento y desde noviembre ha superado los niveles de igual periodo en 2004, con una media en las últimas cuatro semanas de 9,3 millones de barriles diarios.

Más allá de 60 dólares

La Agencia Internacional de la Energía estima que el precio medio del petróleo West Texas, de referencia en EE UU, se situará en 63 dólares en 2006. Expertos internacionales como Tina Vital, analista de Standard & Poor's, también ha revisado al alza sus pronósticos para este nuevo año y estima que el precio del crudo Texas estará en 58,46 dólares por barril, 2,46 dólares más que lo estimado anteriormente.

En Europa la evolución al alza es similar. El crudo Brent, de referencia en el Viejo Continente, se intercambia de nuevo en el mercado de Londres a 59 dólares por barril, en busca de los 67 dólares a los que llegó a cotizar en septiembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_