_
_
_
_
_
'Telecos'

El Gobierno apremia a Xfera para que ponga fecha a su UMTS

El Ministerio de Industria ha mantenido reuniones recientes con los responsables de Xfera para apremiarles a que den una fecha para el lanzamiento de su oferta UMTS. Fuentes del Gobierno confirman, por otro lado, que ya hay ocho operadores interesados por las nuevas licencias móviles.

El Gobierno español continúa preocupado por el futuro de Xfera, que sigue sin mostrar síntomas de salir de su estado de hibernación actual. El Ministerio de Industria ha mantenido varios encuentros con los responsables de Xfera para 'reclamarles que anuncien una fecha de salida' para sus servicios de telefonía de tercera generación UMTS, según han explicado fuentes gubernamentales.

La petición por parte del departamento liderado por José Montilla podría suponer un ultimátum para la operadora, participada por ACS, Telia Sonera, Grupo Financiero Alba, Abertis y Telvent entre otras. Y es que, añaden las mismas fuentes, si la compañía no muestra urgentemente algún síntoma de que el proyecto empresarial sigue vivo, podría incluso en un caso extremo correr el riesgo de perder la licencia.

Un portavoz de Xfera confirmó ayer a este diario que las reuniones entre el cuarto operador móvil y el ministerio 'han tenido lugar', y que la intención de la compañía es poner en marcha su oferta comercial lo antes posible. Aunque no quiso precisar una fecha exacta, sí indicó que lo más probable es que sea finales de este año o principios de 2006.

Las mismas fuentes gubernamentales señalaron que ya hay ocho operadoras que han manifestado su interés por participar en la concesión de las tres nuevas licencias de telefonía móvil en la banda 900 GSM en España. A sólo un día de que acabe el plazo para presentar ofertas (12 de mayo), además de Telefónica Móviles, Vodafone, Amena y Xfera, hay otros cuatro candidatos, entre los que está el magnate de los medios Carlos Slim. Los otros tres nombres no han sido desvelados.

Fuentes de Xfera aclararon, sin embargo, que, aunque es cierto que 'hemos pedido información sobre el concurso y hemos mostrado interés, está prácticamente descartado que vayamos a pujar por la nueva licencia'.

El Ministerio de Industria también prevé finalizar para el próximo otoño el análisis que está llevando a cabo para determinar si introduce en España la figura del operador móvil virtual, según las fuentes citadas. El Gobierno ha encargado a la CMT un estudio sobre si sería bueno para la competencia.

Nuevos presupuestos para evitar el atraso tecnológico

Los próximos presupuestos generales del Estado incorporarán paquetes de ayuda para impulsar el I+D en España y conseguir la convergencia tecnológica con Europa, explican fuentes del Gobierno. El pasado lunes, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, advirtió que 'el atraso tecnológico' que sufre España es un problema muy serio e instó al Gobierno de Rodríguez Zapatero a incrementar la inversión en educación, I+D+i y a reformar la regulación actual para solucionarlo. El secretario de Estado, Francisco Ros, explicó hace unas semanas que el Gobierno está elaborando un plan de convergencia con Europa, necesario para acabar con esta brecha digital. 'En este momento lo estamos redactando y estará listo para enero de 2006', dijo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_