_
_
_
_
_
CincoSentidos

Un 'bypass' sin cirugía

Quienes han sufrido alguna vez una angina de pecho describen la experiencia como una sensación de opresión y ardor en el pecho acompañada de síntomas de asfixia. Aunque se produce cuando la pared muscular del corazón no recibe de forma temporal una cantidad suficiente de oxígeno, una angina no es un ataque al corazón. Al contrario que en éste, el músculo cardíaco no sufre un daño permanente y el paciente suele recuperarse con reposo. Pese a ello, los expertos recuerdan que suele ser un síntoma de enfermedad coronaria y que quienes la sufren tienen más probabilidades que el resto de tener un infarto.

En España hay un 8% de personas de entre 45 a 74 años de edad que tienen habitualmente síntomas de angina. De ellos, aproximadamente de un 5% a un 10% desarrollan angina de pecho crónica refractaria. Se trata de enfermos que tienen episodios repetidos de angina y no responden bien a los tratamientos, incluido el bypass quirúrgico.

Para estos pacientes existe otra opción de tratamiento que, aunque novedosa en España, ya ha sido aplicada en numerosos países con éxito. Ha sido presentado en la clínica Corachan de Barcelona por el cardiólogo Jordi Trias de Bes y se llama Contrapulsación Externa o bypass natural. Según explica el doctor Trias de Bes, se trata de un tratamiento no invasivo, no agresivo (sin cirugía ni cateterismos) y cuyo objetivo es estimular la apertura o formación de pequeñas ramas de vasos sanguíneos para crear así bypasses naturales alrededor de las arterias coronadas bloqueadas o reducidas. Es, además, un tratamiento cómodo y placentero. 'Durante el tratamiento el paciente descansa en una cama acolchada dotada de tres grupos de válvulas de inflado-desinflado en unos manguitos neumáticos compresivos que se colocan alrededor de pantorrillas, muslos y nalgas', señala. Mientras duran las compresiones, el paciente es monitorizado y el proceso regulado por señal electrocardiográfica.

El ciclo de tratamiento es de cinco horas semanales, una al día, durante siete semanas. 'Existe una enorme cantidad de pacientes cuyos síntomas de angina ya no se doblegan con los tratamientos o estos no se les pueden aplicar. Su calidad de vida es mala y son difíciles de manejar médicamente. A esos pacientes se les está aplicando la Contrapulsación Externa', explica Trias de Bes.

Aprobado en 1995 por la FDA estadounidense, el tratamiento se utiliza en clínicas tan prestigiosas como la Mayo Clinic o el Johns Hopkins Medical Center en Estados Unidos y en muchos otros países del mundo. Los estudios sobre los pacientes tratados demuestran que del 80% al 85% mejoran ostensiblemente, señalan desde la Clínica Corachan.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_