_
_
_
_
_
Política

Al Gore crea un fondo que invierte en empresas socialmente responsables

Al Gore, el que fuera vicepresidente de Estados Unidos con Bill Clinton, ha creado una sociedad que invertirá, a través de un fondo, en compañías que aplican políticas socialmente responsables. Entre sus socios figura un antiguo ejecutivo de Goldman Sachs Asset Management.

La sociedad creada por Gore se denomina Generation Investment Management, y su objetivo es la inversión en acciones de compañías que tengan compromisos socialmente responsables y, en especial, medioambientales. La firma canalizará el ahorro a través de un fondo de inversión global que se espera abrir a nuevos inversores en la segunda mitad del año que viene.

De momento la sociedad se ha creado con el capital aportado por los socios, entre los que se encuentran, además de Gore, David Blood, ex directivo de Goldman Sachs Asset Management, la gestora del banco de inversión; Mark Ferguson, ex analista de esta misma firma, y Peter Knight, antiguo director de campaña de Bill Clinton.

Según recoge la página web de la CNN, los fundadores de Generation Investment Management no han hecho público el capital inicial aportado, aunque sí han especificado que el 5% de los beneficios que obtenga la sociedad se destinarán a una ONG volcada en la investigación sobre el crecimiento sostenible.

Gore apoya el éxito de esta sociedad en la presencia cada vez mayor del cambio climático en la agenda de los inversores, impulsado por la reciente adhesión de Rusia al Protocolo de Kioto. El candidato demócrata en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2000 se ha significado en los últimos años por su conciencia medioambiental.

El momento de lanzamiento de este fondo es muy propicio, según sus fundadores, porque los planes de pensiones son cada vez más beligerantes en materia de gobierno corporativo de las empresas. El fondo está dirigido a inversores institucionales como fondos de pensiones y ONG, así como a patrimonios elevados.

Gore colaborará en la toma de decisiones que realice el fondo de inversión, pero ha afirmado que no elegirá directamente las compañías susceptibles de integrar la cartera, ya que no es experto en análisis bursátil.

Las comisiones del fondo serán variables según lo que gane la cartera en un periodo de tres años. La evolución del fondo podrá compararse, a modo de referencia, con el MSCI Mundial.

Archivado En

_
_