_
_
_
_
_
CincoSentidos

Tabiques móviles para transformar la vivienda

Falta de espacio. Esta es una carencia habitual de la vivienda. Con los precios del metro cuadrado al alza, vivir en un espacio reducido es cada vez más común. Para los que además compaginan el uso de su casa como vivienda y oficina el problema es mayor. Una solución son los tabiques plegables. En unos minutos se puede transformar una residencia tradicional con varias habitaciones en una gran sala de estar, una oficina, o un estudio.

La Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) de Madrid es pionera en la construcción de pisos con paredes móviles y responsable del primer proyecto de este tipo en España.

Este verano entregaron las llaves de 64 pisos de protección oficial a sus propietarios bajo la filosofía 'trabajar de día y habitar de noche, todo en un mismo espacio'. Las viviendas, de 80 a 100 metros cuadrados, también cuentan con pasillos elevados con nichos debajo donde se pueden guardar las camas durante el día y así, ganar espacio. Las paredes van sujetadas al techo con un sistema de guías y se doblan 'como un acordeón', según la EMV, y se encajan en un armario empotrado especial, diseñado para este caso concreto.

El tabique va sujetado al techo, se dobla como un acordeón y se guarda en un armario empotrado

El resultado es que, una vez todo plegado, se puede disfrutar de casi todos los metros de la vivienda en una sola estancia diáfana, ideal para artistas, personas que trabajan en casa o para hacer gimnasia u organizar una fiesta.

Los responsables de Inarequip, empresa especializada en la instalación de puertas y paredes correderas en oficinas y hoteles, afirman que la mayoría de su clientela instala este tipo de pared porque quiere una división acústica entre diferentes espacios. En general, se puede lograr un aislamiento de hasta 52 decibelios.

No obstante, Álvaro Potes, responsable de la constructora que instaló los tabiques de las viviendas de la EMV en Carabanchel (Madrid), hace una lectura distinta sobre la protección sonora de las paredes: 'Un tabique móvil no es como uno de ladrillo y el ruido que pasa de una habitación a otra es la principal desventaja de este tipo de construcción.' Potes espera no tener que diseñar muchas viviendas de este estilo en el futuro ya que 'la mayoría de los compradores de pisos buscan una casa con diseño tradicional'.

El director de nueva edificación de la EMV, José Luis Gómez, estima que las viviendas son 'innovadoras', pero no para todos. 'Para una pareja joven o alguien que trabaja en su casa funcionan muy bien, pero no es una solución definitiva. Una familia consolidada no se adapta bien a este tipo de vivienda', afirmó.

Gómez explica que una de las razones por las que no se ha extendido más por España este sistema es porque no existen empresas especializadas en montar paredes móviles para viviendas. No obstante, confía en el futuro de las viviendas con paredes plegables, pero para una 'tipología especifica', es decir, 'jóvenes profesionales sin hijos que disfrutan de una vivienda de un solo espacio, como un loft'.

Las paredes plegables cuestan más que las fijas

Los costes de una vivienda con paredes móviles varían en función de si se está ante una edificación nueva y, por tanto, ya vienen incorporadas al diseño global, o si hay que hacer una obra en un inmueble tradicional.Instalar una pared móvil en una vivienda que todavía está en construcción sólo tiene un coste ligeramente superior al de levantar una pared fija. En el caso de las viviendas con paredes plegables de la EMV en Carabanchel (Madrid), el importe de los tabiques móviles no superó los 100 euros por metro cuadrado, según la empresa que construyó las viviendas, Construcciones Begar. El precio total de venta de estos pisos, que son de protección oficial, rondó los 75.000 euros.Lo caro es instalar paneles móviles en una casa ya terminada. Álvaro Potes, de Construcciones Begar, advierte que para instalar las paredes móviles es necesario suspenderlas de vigas fuertes capaces de aguantar el peso de los tabiques y esto encarece el producto.Normalmente, los tabiques de una vivienda tradicional no coinciden con el nuevo diseño modular que se quiere implantar. Para instalar las vigas adicionales hay que modificar la estructura de la casa. El resultado es una obra más cara que cuando las paredes móviles vienen ya incluidas en la vivienda nueva.La empresa catalana Espamodu, especializada en paredes móviles en edificios comerciales, afirma que en espacios como los de una casa media, instalar tabiques plegables ronda 450 euros por metro cuadrado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_