_
_
_
_
_
CincoSentidos

La luz, indirecta y cálida

Iluminación indirecta y cálida. æpermil;sta es la tendencia que actualmente predomina en cualquier proyecto de iluminación de una casa. Tras la revolución de los halógenos de los años ochenta y las intensas luces de la década de los noventa, ahora las personas pretenden llegar a casa, encender la luz y 'no sentirse agredidos', señala el gerente de Libertyluz, una tienda especializada en luminarias de Madrid.

Esto explica por qué actualmente prolifera el uso de luces atenuadas con pantallas o dispuestas indirectamente en falsos techos al igual que el uso de lámparas que incluyen reguladores de intensidad de luz, según insisten en la reconocida tienda catalana Biosca & Botey.

Hoy en día, la iluminación, dentro de la decoración, es un elemento añadido de comodidad más. Esta concepción ha generado que cada vez más las casas sean iluminadas a partir de un proyecto inicial. La mayoría de las tiendas de lámparas disponen de un servicio, con un equipo de profesionales, que desarrolla proyectos globales. La mediación de profesionales es imprescindible, aseguran en Libertyluz, ya que 'cuesta menos hacerlo bien'.

No obstante, aunque no se recurra a un proyecto personalizado, tres o cuatro normas son básicas para iluminar correctamente una casa. Conviene realizar una planificación antes de amueblar la casa para ubicar en los sitios apropiados los puntos de luz.

Es también muy importante separar las luces en las paredes o techos de las luces que reposan en las mesas o en el suelo y decidir, a priori, si queremos luces directas o indirectas en las librerías, cuadros, etc. Asimismo, combinar luces directas con indirectas es la mejor fórmula para crear ambientes diferentes.

A partir de aquí, todo está permitido porque hoy conviven todos los estilos y muchos materiales. De hecho, está siendo muy demandado el estilo más minimalista, donde la luz gana importancia frente al aparato que los produce, el nuevo estilo pop, cuyos diseños vuelven a los colores intensos y los materiales de plástico de los sesenta y setenta, provocando nuevas reediciones de modelos descatalogados. Asimismo, aún están vigentes el country Style (rústico-moderno) con muebles coloniales, pantallas de rafia... y el estilo clásico, donde habita el cristal de Bohemia o Murano.

En cuanto a los materiales lo que predominan son el acero, el cristal y las pantallas así como los apliques hechos con difusor de tejidos.

Conviven todos los estilos y se están reeditando modelos descatalogados

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_