_
_
_
_
_
Cinco Sentidos

La globalización contada a los profanos

Joaquín Estefanía acepta de nuevo el reto de explicar la economía a los profanos sin ceder por ello en su visión crítica del momento actual de la globalización. La cara oculta de la prosperidad es la respuesta del periodista y economista, director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y El País, a quienes, como sus propios alumnos, se muestran atemorizados frente a la economía, aunque sin ella no se entienda el mundo de hoy.

'Me interesa muy poco la economía como ciencia autónoma. Lo que realmente me importa son sus efectos sobre la democracia, sobre el sistema, sobre la gente', explica el autor, que ha sido director y director de opinión del diario El País.

La obra estudia, sobre todo, los vínculos entre dinero y poder, llamativamente estrechos en el caso de la actual Administración Bush. 'La ligazón entre el mundo empresarial y político en Estados Unidos es hoy mayor que nunca, como no lo fue ni con Reagan', advierte.

El autor homenajea a quienes ayudaron a modernizar España desde los cincuenta. 'Engañaron a Franco, que era un ignorante', sostiene

El subtítulo del libro, Economía para todos, juega con un doble objetivo: explicar los fenómenos económicos y 'hablar de los invisibles', es decir, de los perdedores de la globalización: el Tercer Mundo y los excluidos del primero. Estefanía insiste en estudiar una desigualdad social que 'galopa sin brida ni riendas a escala global y local', consciente de que hoy este debate está mal visto entre los economistas.

El libro hace entender que la globalización -la 'realmente existente', matiza- está 'mutilada', ya que no llega a todo el mundo, y es 'parcial', al limitarse a lo financiero mientras retrocede en otros ámbitos, como la libre circulación de personas. Pero la solución para Estefanía 'es más globalización, no menos'.

El periodista observa que el movimiento antiglobalización está evolucionando y ya corrige algunos 'errores adolescentes'. Frente a quienes abogan por desmantelar organismos multilaterales como el FMI o la OMC, Estefanía apuesta por reformarlos para democratizarlos. Y a quienes plantean una especie de Gobierno mundial, el autor les recuerda que, si existiera hoy, 'estaría controlado por George Bush'.

La política del actual inquilino de la Casa Blanca y el rumbo que tomó después de los atentados del 11-S son objeto de análisis a fondo. Se entiende así cómo el neoconservadurismo de Bush se apartó de la ortodoxia liberal hasta llegar a un 'keynesianismo de derechas': una política intervencionista y fiscalmente expansiva, pero que renuncia a lo redistributivo.

La evolución de España en el último medio siglo es resumida en un último capítulo que, como admite el escritor, daría para un libro entero. Estefanía rinde homenaje a quienes ayudaron a modernizar España desde el Plan de Estabilización de finales de los años cincuenta -'engañaron a Franco, que era un ignorante', sostiene-, hasta los sucesivos Gobiernos democráticos que insertaron a España en Europa. Todo ello como réplica a quienes hoy intentan 'reescribir la historia y apoderarse de ella', como si hubiera comenzado en 1996.

Entre todos los impulsores de la modernización, Estefanía destaca a Luis Ángel Rojo, ex gobernador del Banco de España y hoy miembro de la Real Academia, a quien considera 'el economista más importante que tuvo este país en el siglo XX'.

Su obra

'Contra el pensamiento único'. Taurus, 1997.'Aquí no puede ocurrir'. Taurus, 2000.'Hija, ¿qué es la globalización?'. Aguilar, 2002.'La cara oculta de la prosperidad. Economía para todos'. Taurus, 2003.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_