_
_
_
_
_
Valores a examen
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Argentina pesa menos en el Ibex

El acuerdo alcanzado entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) este jueves sirvió para evitar el impago por el país austral de un vencimiento de 2.900 millones de dólares y quitó presión a las empresas españolas con intereses en la región, es decir, todos los grandes del Ibex: Repsol, Telefónica, SCH, BBVA, Endesa y Gas Natural.

La incertidumbre sobre la situación en Argentina había penalizado durante la semana a los blue chips españoles, a pesar de que los expertos destacan que los riesgos asumidos en ese país se han recortado drásticamente tras el duro saneamiento del año pasado. El valor de las inversiones está puesto en cero en la mayoría de los casos y el peso en los resultados es pequeño.

Pero los analistas lamentan que el acuerdo en Argentina no resuelve ni la revisión de tarifas públicas (que afectan a Telefónica, Aguas de Barcelona, Endesa y Gas Natural) ni tampoco la compensación a la banca por la conversión a pesos de los depósitos en dólares, lo que esperan las filiales de SCH y BBVA. Las dos cuestiones quedan aplazadas sine die.

'Las compañías españolas que exigían un incremento de los precios de los servicios privatizados tendrán que esperar o negociar cara a cara con el Ejecutivo, aunque consideramos este primer paso, el acuerdo con el FMI, como positivo para estos valores', explica un informe de Ibersecurities.

Dado que dentro de dos meses se celebran elecciones provinciales, se cree que el Gobierno de Kirchner retrasará hasta el año que viene las cuestiones más delicadas, entre ellas la subida de tarifas congeladas desde la devaluación del peso en enero de 2002.

Repsol YPF, que perdió un 5,75% de su valor bursátil en la semana, es para esta firma bursátil 'una de las grandes beneficiadas por este acuerdo por la estabilidad que consigue el país'. Repsol logra en Argentina un 40% de su beneficio bruto. El gas natural, que es la parte de su negocio afectada por la decisión sobre tarifas, sólo supone un 1,4%.

En el caso de Telefónica, la pérdida semanal es del 3,5% y Self Trade considera que cotiza a 'precios atractivos'. Esta firma destaca que la exposición de la compañía en Argentina es de unos 1.600 millones, un 3% de su capitalización bursátil. La compañía 'no tendrá presiones de tipo financiero' en ese país, después de reestructurar su deuda en el último año. La compañía anuncia que no hará más inversiones hasta que mejore la situación.

'En el momento en que el mercado comience a ser más permisivo con Latinoamérica, Telefónica va a ser una opción clara de inversión en el sector europeo de telecos', dice el analista Felipe Mesía.

Mike Meloan, de Goldman Sachs, considera que la revisión de tarifas en Argentina y otros países como Chile y Perú será 'generalmente favorable' para Telefónica. Esta firma espera que el negocio de telefonía fija en Argentina aporte 504 millones de euros al beneficio bruto de explotación este año. Para Telefónica Móviles Argentina sólo representa un 2,3% de sus ventas y un 1,6% de su resultado bruto de explotación. A diferencia de las líneas fijas, las tarifas del móvil no están restringidas.

El impacto es igualmente moderado en Gas Natural, que sólo genera un 3% de su resultado bruto de explotación en Argentina. El grupo tiene también intereses en Brasil, Colombia y México. También Endesa depende de la revisión de tarifas (que en su caso podrían duplicarse) para poder revertir provisiones hechas el año pasado. Para la eléctrica Argentina es un 4,5% de su resultado bruto, aunque toda América Latina alcanza un 36%.

Aguas de Barcelona afronta una situación incierta. Ibersecurities destaca que, en contra de los rumores, es 'prácticamente imposible que Argentina pueda quitarle un contrato a una compañía de servicios públicos europea, ya que son las únicas preparadas para invertir a medio y largo plazo'. El negocio argentino de Agbar está valorado en cero en libros y representa menos del 5% del beneficio bruto del grupo.

Abertis tiene un 4% de sus ventas en Argentina, una inversión totalmente cubierta, y ya hizo provisiones de 170 millones por su 45% en Ausol.

Los bancos no han logrado que el acuerdo con el FMI incluya compensaciones por la pesificación de depósitos, que se calculaban en un total de 2.600 millones de dólares. Pese a todo, como los bancos han reducido el peso de Argentina en sus balances y resultados, se beneficiarán de cualquier avance hacia la normalización del país. Tanto el Santander como BBVA tienen en Argentina menos del 5% de su margen de explotación. En el precio de sus acciones el peso del país austral es menor del 3%, según Ibersecurities.

France Télécom enseña el camino de vuelta

Pese a que América Latina ya no inquieta tanto como antes en las cuentas de las empresas españolas, los analistas observan con interés las operaciones de retirada del país o incluso de la región. France Télécom ha anunciado que abandona el mercado argentino, además del salvadoreño. Self Trade cree positiva la reducción de la exposición de la operadora francesa a mercados emergentes y de los riesgos en tipos de cambio. La operación 'viene como anillo al dedo' para reducir deuda y cumplir con los objetivos financieros de la compañía, según Mesía, de Self Trade.'Aunque el impacto será marginal, valoramos positivamente la operación. La compañía abandona Argentina totalmente y es una de las primeras que lo hace', señalan en Ibersecurities.Unión Fenosa también ha reducido presencia en América Latina, en concreto al vender su negocio en la República Dominicana, en una operación que le ha generado minusvalías de 160 millones de euros. El negocio internacional de la eléctrica, que incluye México y Colombia, aporta un 11% al resultado bruto del grupo. Toda su exposición en América Latina equivaldría al 9% de su valor en Bolsa.En el caso de esta eléctrica, y ante el aluvión de noticias de los últimos días, los analistas están pendientes de una presentación a la que han sido convocados para el próximo día 25.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_