_
_
_
_
_
Cotización

BBVA y SCH están a los mismos precios que en plena crisis latinoamericana

SCH y BBVA cerraron en 2002 el peor ejercicio de su historia en términos bursátiles con caídas que fueron del 30,50% en el caso del primero y del 34,39% en el del segundo.

La crisis latinoamericana, especialmente en Argentina, adquirió especial dureza en los meses de verano del año pasado. La depreciación de las monedas locales iba acompañada con incrementos que colocaban el nivel del riesgo país en niveles desconocidos hasta entonces. El corralito financiero salía a escena y el caos era palpable en el país andino. Una situación que fue contagiando poco a poco a las regiones colindantes y que ponía en peligro las inversiones de las grandes compañías españolas. Brasil incrementó ese miedo con la victoria de Lula como presidente del país. Las dudas, superadas hoy en parte, derrumbaron el real.

El mercado optó por vender masivamente acciones de los pesos pesados del Ibex. No sólo 2002 fue un año nefasto para el BBVA y SCH. Otras empresas como Telefónica, Endesa o Repsol redujeron su valor en Bolsa en un 40,95%, 36,54% y 23,08%, respectivamente.

Al problema local que vivieron las empresas españolas se unió más tarde, ya entrado el otoño, la crisis financiera a nivel internacional ante la preocupación del aumento de la morosidad.

SCH y BBVA han recuperado mucho desde entonces, pero las cotizaciones de ambos se encuentran actualmente en los mismos niveles de hace 12 meses. La subida de uno y otro desde los niveles más bajos de 2002 se quedan actualmente en un 6,49% y 26%.

La evolución que siguen en el presente ejercicio es muy dispar. El BBVA está en tablas, mientras que el SCH ha acentuada su distancia y ya sube un 17,89%.

El Santander cayó ayer un 1,91%, con un volumen de negocio muy alto. Se intercambiaron 1.527.775.367 euros, que equivalen al 4,10% de su capital. Los analistas relacionaron este movimiento propio al lavado de cupón, ya que la entidad financiera pagará dividendo neto de 0,65875 euros el día 31.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_