_
_
_
_
_
UMTS

Los principales accionistas de Xfera dan por perdida gran parte de su inversión

Los informes anuales remitidos a la CNMV por los principales accionistas de Xfera no dejan lugar a dudas. Uno a uno, ACS, Vivendi, FCC, Acesa y Corporación Financiera Alba han ido desgranando la realidad de su inversión en la operadora concesionaria de la cuarta licencia de UMTS en España y sus expectativas para ella. La conclusión ha sido unánime: los riesgos asociados al proyecto y las perspectivas de futuro recomiendan la máxima prudencia.

En términos contables, esta prudencia ha llevado a los cinco principales socios de Xfera a sanear inversiones realizadas en la compañía con la dotación de provisiones por riesgos, que suponen un cargo extraordinario y que reducen directamente los resultados del ejercicio. Traducido a términos operativos, este comportamiento indica que los accionistas dan por hecho que han perdido buena parte de sus desembolsos en el operador y que así lo constatan sus respectivos auditores.

La provisión más elevada corresponde a Vivendi, que ha cargado 33 millones de euros contra los resultados de 2002 para reducir su exposición al riesgo procedente de Xfera. Esta cifra viene seguida muy de cerca por ACS. La constructora ha limpiado en total 26,26 millones, 'como consecuencia de la situación general de incertidumbre y ralentización que afecta al sector de telecomunicaciones en la actualidad y que afectará a los plazos de recuperación de las inversiones efectuadas por el grupo', según consta en su informe de auditoría.

FCC tampoco se ha quedado atrás y 'como consecuencia de las dificultades existentes en el desarrollo comercial de la tecnología UMTS, de la cual Xfera es concesionaria de una licencia', ha saneado la mitad de su inversión. La consecuencia ha sido 12,88 millones menos en sus resultados de 2002.

Saneamientos

Alba y Acesa son más parcas en sus explicaciones y se limitan a los hechos. La primera ha limpiado 8,8 millones de su inversión en Xfera y la segunda se limita a afirmar que el resultado financiero ha disminuido en parte por 'el saneamiento realizado de la inversión en Xfera'. Acesa no da la cifra concreta, pero asegura que se ha provisionado 'una parte significativa' de su participación.

Entre los socios españoles de Xfera que cotizan en Bolsa, sólo Abengoa ha renunciado a provisionar sus desembolsos y lo ha hecho apelando a principios contables radicalmente distintos a sus compañeros de accionariado.

La 'situación patrimonial' de Xfera y sus 'estimaciones de desarrollo de negocio futuro' son 'irrelevantes' para Abengoa, según consta en su auditoría. Lo verdaderamente importante son los contratos que la empresa pueda conseguir en el futuro de la operadora, ya que 'la recuperación de la inversión realizada hasta el momento se evalúa exclusivamente a través de los flujos de caja actualizados estimados por la demanda institucional derivada de los servicios que pueden actualmente suministrarse por parte de Abengoa a Xfera'.

Las 'posibilidades de negocio inducido actual', por tanto, determinarán cualquier saneamiento futuro en Abengoa, y no 'la evolución patrimonial y financiera de la entidad participada', como suele ser tradicional.

Los desembolsos realizados durante años, tanto en la adquisición de las participaciones como en las aportaciones de capital que han ido inyectando los socios para dar vida al proyecto, no son los únicos riesgos que tienen los accionistas de Xfera. Todos ellos han asumido su parte proporcional en los cerca de 3.000 millones en avales que la operadora todavía tiene depositados ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología y cuya liberación depende de que la compañía sea capaz de cumplir sus compromisos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_