_
_
_
_
_
Entrevista digital

El presidente de la SEPI afirma que el déficit de RTVE 'está disminuyendo notablemente'

El presidente de la SEPI ha contestado hoy a las preguntas de los internautas de 5Dias.com sobre las perspectivas de la SEPI, el proceso de privatización de las empresas como Trasmediterránea, el futuro de la sociedad y la venta de Aerolíneas Argentinas, entre otros temas de actualidad.

Ante la situación de RNE, Ruiz Jarabo ha afirmado que "la labor de SEPI ayudará a consolidar la función que se realiza en RNE. Por ejemplo, a partir de la definición legal de servicio público (antes inexistente) que permite mantener la subvención pública. Los trabajadores seguirán perteneciendo a una empresa modélica, que tiene una historia brillante y un futuro prometedor". En cuanto a RTVE, ha señalado que su déficit, "en lugar de crecer, está disminuyendo notablemente".

Los internautas han mostrado su inquietud ante el proceso privatizador de la sociedad, a lo que ha respondido que "hay empresas públicas que no se van a privatizar. Pero, en todo caso, el Estado es mucho más que las empresas públicas y la prestación de servicios al ciudadano se realiza desde el ámbito de la Administración y no de las empresas".

Más información
Consulte la entrevista
Página 'web' de la SEPI

Según Ruiz Jarabo "la gestión de SEPI está teniendo resultados positivos. En los últimos trece meses se han privatizado Coosur, Olcesa, Aerolíneas Argentinas, quince fincas de Expasa, Trasmediterránea, Química del Estroncio ... En todas éstas, ha seguido siendo una prioridad la apuesta por el empleo y los puestos de trabajo, que en todos los casos citados han quedado garantizados".

En cuanto a la intención del Gobierno de deshacerse de todas las empresas que controla y el futuro de la SEPI ha respondido de forma telegráfica las tareas que se tienen por delante:

1.- Privatizar las compañías que son privatizables, dentro del actual Grupo.

2.- Privatizar aquellas que le pudiera adscribir en un futuro el Gobierno.

3.- Ejercer la vigilancia de los compromisos asumidos por los compradores en los años posteriores a la privatización.

4.- Gestionar aquellas compañías que no van a ser privatizadas.

5.- Proseguir la tarea de reindustrialización a través de la construcción de parques empresariales, la captación de proyectos multinacionales de inversión y de la promoción empresarial.

Respecto al funcionamiento de la privatización en otros países europeos, Ruiz-Jarabo ha señalado que "la privatización es una política general en toda Europa. Sin embargo, ha citado dos elementos diferenciales en el caso español: "El procedimiento que aplicamos incorpora notablemente más garantías que en el resto de Europa. El control de las privatizaciones en España es mucho más completo, intenso y eficaz".

Los internautas han expresado su preocupación por el amiguismo y las presiones políticas en las empresas estatales, a lo que el presidente de la SEPI ha respondido que las privatizaciones se hacen por obligación legal con la máxima publicidad, concurrencia y transparencia. "Existen vigilancia y controles constantes sobre las mismas".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_