_
_
_
_
_
GIF

El BEI concede el mayor préstamo de su historia para financiar las obras del AVE

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido al Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) el mayor préstamo de su historia, consistente en un crédito por importe 2.500 millones de euros para financiar la construcción de los corredores ferroviarios de Alta Velocidad (Ave) Madrid-Barcelona, Madrid-Valladolid y Córdoba-Málaga, informó hoy el presidente de esta entidad, Philippe Maystand.

El crédito se enmarca en el acuerdo marco de financiación por importe total de 10.000 millones de euros suscrito por el BEI y el Ministerio de Fomento, con el fin de "impulsar" los proyectos del Plan de Infraestructuras 2000-2007 que la UE considera prioritarios.

Dicho préstamo pretende también, según explicó Maystand, "asegurar la transición" y "llenar el vacío" que en la financiación del plan puede provocar la posibilidad de que España deje de recibir fondos comunitarios a partir de 2006, como consecuencia de la ampliación de la UE a los países del Este. Dichos fondos contribuyen a financiar parte importante de los 114.192 millones de euros a los que asciende dicho plan.

Maystand subrayó que el acuerdo marco de financiación firmado con Fomento es el primero de estas características e importe total que el BEI suscribe con un país miembro de la UE.

No obstante, advirtió que los expertos de la entidad examinarán minuciosamente cada proyecto de infraestructuras para los que España solicite su crédito "con el fin de asegurarse de que cumpla los criterios que exige para su concesión".

Financiacion para el 25% de cada programa

En concreto, la financiación del BEI se canalizará a través de los entes públicos dependientes del Departamento que dirige Francisco Alvarez-Cascos -GIF, Renfe, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) y Puertos del Estado-, que recibirán del banco europeo un importe equivalente al 25% del total de las inversiones que prevén ejecutar en el marco del Plan de Infraestructuras.

Así, el acuerdo contempla la aportación al GIF de una financiación máxima de 4.000 millones de euros, de los que ya están comprometidos los 2.500 mencionados que se desembolsarán en los tres próximos años, siendo 300 millones la cantidad asignada para 2003.

Con la suscripción de este crédito, el GIF recurre así por vez primera al endeudamiento para costear las obras de la red Ave que desarrolla dado que, hasta ahora, en ente público que preside Juan Antonio Barrón Benavente se financiaba con fondos europeos y las aportaciones de Fomento.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_