_
_
_
_
_
Desinversión

BBVA vende a Bami el 23,9% de Metrovacesa por 545,4 millones de euros

Miguel Jiménez

La compra del 23,9% del capital de la inmobiliaria controlada por el BBVA, que conserva un 1,13% del capital, fue cerrada en la madrugada de hoy martes.

La entidad financiera logra con esta operación una plusvalía de 369 millones de euros. Bami pretende alcanzar un acuerdo con los otros dos accionistas mayoritarios de Metrovacesa, con el fin de promover una fusión de ambas inmobiliarias a medio o largo plazo.

La adquisición del paquete de referencia en la compañía, presidida por José Antonio Sáenz de Azcúnaga, imputado por el juez Baltasar Garzón en la investigación por las cuentas opacas del BBVA en paraísos fiscales, sigue a la venta de la participación de control que tenía el SCH en la inmobiliaria Vallehermoso a la constructora Sacyr.

Las compañías del sector inmobiliario acumulan notables incrementos en sus cotizaciones bursátiles desde que comenzó la desaceleración económica, particularmente las que han tenido como socios de referencia a las entidades bancarias, que han emprendido un proceso de enajenación de activos, justificado en parte por la necesidad de realizar provisiones por la crisis argentina.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió hoy la cotización de las inmobiliarias Bami y Metrovacesa tras conocer que la primera había llegado a un acuerdo con el BBVA para comprar el 23,9% de su participada.

El acuerdo, que no requiere el lanzamiento de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) y que convertirá a Bami en la segunda inmobiliaria del sector, no afectó ayer a la cotización de ambas compañías, pues se llevó a cabo con el mercado cerrado, por lo que los títulos de Bami cerraron a 3,30 euros, diez céntimos más que las nuevas acciones emitidas, y los de Metrovacesa subieron un 1,4% hasta 23 euros.

Ambas compañías inmobiliarias mantienen un saldo bursátil en el año positivo y las acciones de Metrovacesa se han revalorizado un 48,39%, en tanto que la rentabilidad que ofrecen las de Bami es del 8,20%

El presidente de Bami, Joaquín Rivero, ofrecerá hoy una rueda de prensa para explicar la operación de compra de un total de 14.921.316 acciones de su competidora Metrovacesa y los planes de futuro de la sociedad.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

_
_