_
_
_
_
_
II Conferencia de los inversores

Telefónica prevé aumentar sus ingresos anuales entre 8 y el 11% hasta 2005

El grupo Telefónica prevé incrementar sus ingresos entre el 8 y el 11%, anualmente, hasta el 2005 e incrementar su resultado operativo bruto (Ebitda) entre el 9 y el 12%, dijo hoy su presidente, Cesar Alierta, en un encuentro informativo.

En rueda de prensa, el presidente y el consejero delegado de Telefónica, Cesar Alierta y Fernando Abril, respectivamente, señalaron que los objetivos del grupo hasta el 2005 son conseguir incrementar anualmente sus beneficios antes de intereses e impuestos (EBIT) entre el 9 y el 12% y terminar el periodo con un flujo de caja operativo acumulado de 33.000 millones de euros.

En la rueda de prensa, Cesar Alierta calificó de "anécdotas" los los expedientes abiertos por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones por actuaciones contra la competencia y dijo que se trata "del operador europeo más eficiente, con 508 líneas por empleado" y que mantiene su cuota de mercado "en base a la calidad".

Telefónica, puntualizó, "se esfuerza en satisfacer al cliente mucho más de lo que piensan algunos organismos reguladores" y afirmo que la CMT es el órgano regulador "más severo de Europa".

Anunció la creación a nivel corporativo de una unidad que coordinará las actividades de producción, compra y venta de contenidos del grupo, tanto para GPRS como para banda ancha, con el objetivo de ser más eficientes.

Alierta insistió en que la política de Telefónica en los próximos años seguirá siendo de inversión selectiva, y respecto a los acuerdos con Portugal Telecom dijo que en los próximos meses se integrarán en una "joint venture", al 50 %, los negocios de móviles de ambas operadoras en Brasil, tal como estaba previsto.

Respecto a su aumento de participación en Telefónica en Portugal Telecom afirmó que llegarán al 10% de su capital, tal como acordaron en su día.

Alierta dijo que no tienen intención de pujar por las licencias de UMTS de Francia, ya que es un mercado en el que es difícil entrar, y dijo que sí se mantendrán en Alemania e Italia.

Sobre la política tarifaria en España para este año dijo que seguirán las reducciones de precios pero que no habrá "guerra de precios" entre las operadoras.

La filial de pagará 70 millones de dólares por la mexicana Pegaso

Telefónica Móviles ha comunicado que pagará por el 65% de la operadora celular mexicana Pegaso a Sprint, Leap Wireless y otros inversores financieros por un importe de 70,5 millones de dólares.

La unidad de telefonía celular del grupo español de telecomunicaciones Telefónica añadió, no obstante, que el valor total de Pegaso se ha fijado en 1.360 millones de dólares y dijo que el grupo Burillo mantendrá su participación del 35% en la compañía y seguirá como socio estratégico.

Posteriormente, se realizará una ampliación de capital para reforzar la estructura financiera de Pegaso y "su capacidad de expansión futura".

Telefónica anunció ayer en el marco de esta conferencia ante los inversores que tiene previsto integrar esta empresa en Telefónica Móviles México, que ya agrupa a cuatro operadores regionales de telefonía móvil en el norte de ese país.

La nueva Telefónica Móviles México contará con once directores, de los que nueve corresponderán a Telefónica Móviles mientras el grupo Burillo designará al primer presidente no ejecutivo y a un subdirector general.

Pegaso cuenta con unos 800.000 clientes, mientras que las cuatro filiales de Telefónica en México suman 1,2 millones.

Telefónica estaba negociando la compra de una participación en Pegaso desde mediados de 2001.

La operadora española reiteró hoy que México es un mercado estratégico por su elevado crecimiento previsto, un entorno competitivo favorable y la estabilidad económica.

Alierta: "No hay conversaciones con Vivendi para la fusión de plataformas"

El presidente de Telefónica, Cesar Alierta, afirmó hoy que no hay conversaciones con Vivendi para la fusión de las plataformas de televisión Vía Digital y Canal Satélite, aunque sí ha analizado la posibilidad de adquirir la plataforma digital terrenal Quiero TV.Alierta se refirió a las declaraciones del presidente de Vivendi (que tiene el 21,27 % de Canal Satélite a través de Sogecable), Jean-Marie Messier en el diario Le Tribune de Francia de hoy en las que dice que podría haber un acuerdo este año para la unión de Vía Digital y Canal Satélite. Alierta se mostró muy sorprendido por estas declaraciones y dijo que no hay conversaciones.Respecto a la plataforma de televisión Quiero TV, del grupo Auna, que está en venta desde hace tiempo, Alierta reconoció que la dirección general de desarrollo corporativo del grupo ha analizado la posibilidad de comprarla, "igual que ha hecho con otras empresas negocios".El presidente de Telefónica afirmó que espera que Vía Digital reduzca pérdidas este año "de forma significativa" como consecuencia de una política de captación de clientes menos agresiva y a una mejor gestión.Preguntado por el éxito del programa "Operación Triunfo" que produce la empresa de su grupo Endemol y el hecho de que no lo comprarán las empresas de Telefónica, Antena 3 y Vía Digital, dijo que ha sido "un fallo importante, sobretodo después de ver su éxito. Ha sido un fallo monumental del equipo de gestión de Vía Digital y Antena 3". "Estamos contentos, añadió, de que la producción sea de Endemol".Sobre la venta del 5% de la participación que Telefónica tiene en el grupo de medios Pearson, dijo que su intención es vender pero que esto no se hará mientras no se recupere el mercado y que la operación no implicará un intercambio de estas acciones por las del grupo Recoletos, propiedad de Pearson.En relación con la salida a Bolsa del grupo de medios de Telefónica Admira, reiteró que se producirá cuando la situación del mercado lo aconseje.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_