_
_
_
_
_

Sol Meliá amortiza este año el fondo de comercio de Tryp

Sol Meliá ha decidido amortizar íntegramente este año los 60.779 millones de pesetas (365,29 millones de euros) del fondo de comercio por la compra de Tryp. La operación se realizará contra reservas del grupo y tendrá como consecuencia que la sociedad matriz entre en pérdidas este año, aunque no lo hará el grupo consolidado. La operación servirá para obtener una "deducibilidad fiscal".

La empresa no provisionó en las cuentas del año pasado el fondo de comercio por la compra de Tryp, debido a que la operación se formalizó en los últimos días de diciembre de 2000, e informó de que ese importe ya se registraría en las cuentas del presente ejercicio.

La empresa, que ayer lo notificó como hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), indicó que el grupo "dispone de reservas suficientes para repartir su dividendo habitual".

En esa comunicación, Sol Meliá explicó que la contabilización contra reservas de ese fondo de comercio dará pie a que el auditor, Ernst & Young, levante una salvedad en las cuentas consolidadas de este año.

Esta no es la primera vez que un grupo hotelero amortiza de forma anticipada contra sus reservas un fondo de comercio. NH realizó en 1999 una operación similar con el fondo de comercio por la adquisición a Antonio Catalán de la participación que mantenía en NH y la fusión de las sociedades a través de las que ejercía ese control.

El Banco Santander también empleó el sistema de amortización de una sola vez del fondo de comercio generado con motivo de la adquisición de Banesto. Telefónica Móviles también realizó una operación similar.

Crédito fiscal

Sol Meliá indica en su comunicación a la CNMV que la operación le permitirá "acogerse a la deducibilidad fiscal del fondo de comercio". Por ese concepto la cadena hotelera podrá deducirse el 35% de los 60.779 millones de pesetas, es decir, 21.273 millones de pesetas (127,85 millones de euros), durante los próximos 10 años, lo que supone entre 2.500 millones de pesetas y 3.000 millones de pesetas cada año, según explican en la empresa.

En las cuentas del ejercicio del año pasado, el grupo hotelero se apuntó 24.059 millones de pesetas como beneficio consolidado antes de impuestos y la retención tributaria sumó 4.321 millones de pesetas.

También en ese ejercicio Sol Meliá tiene contabilizadas unas reservas por un valor global de 59.725 millones de pesetas (358,95 millones de euros). De ese importe 38.184 millones de pesetas estaban contabilizados como reservas en sociedades consolidadas por integración global.

De los 60.799 millones de pesetas que se apuntó Sol Meliá como fondo de comercio con la adquisición de Tryp, 41.571 millones procedieron de la propia Tryp; otros 18.784 millones correspondieron a la sociedad instrumental Tribenol, a través de la que los tres accionistas mayoritarios de Tryp controlaban la empresa, y unos 362 millones se adjudicaron a la sociedad Tryp Meditérranée, una filial a través de la que la empresa controlaba sus inversiones en algunos países ribereños del Mediterráneo, como Túnez o Marruecos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_